miércoles, 12 de septiembre de 2012

El siguiente texto proviene de una carta que escribió el astronauta Frank Culbertson (Capitán de la Expedición 3, USN jubilado), tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 desde la Estación Espacial Internacional:
No he escrito mucho sobre los aspectos específicos de esta misión durante el mes que llevo aquí, principalmente por dos razones: la primera es que ha habido muy poco tiempo para hacer ese tipo de textos; la segunda, porque no estoy seguro de sentirme cómodo compartiendo pensamientos que suelo compartir sólo con mi familia y amigos, con el resto del mundo.
Obviamente, el mundo cambió hoy.  Lo que yo diga o haga sonará escueto comparado con lo que le pasó hoy a nuestro país, cuando fue atacado por …. ¿por quién? Terroristas es todo lo que sabemos, supongo. Es difícil saber hacia quién dirigir nuestra ira y nuestro miedo …
Yo acababa de terminar una serie de tareas esta mañana, lo que más consumió mi tiempo fueron los exámenes físicos que aplicamos a todos los miembros de la tripulación. Una conversación privada más tarde, el cirujano de vuelo me dijo que estaban teniendo un mal día en la Tierra. Yo no tenía ni idea …
Me describió la situación lo mejor que pudo a las 0900 horas CDT. Primero me quedé pasmado, y luego horrorizado. Lo primero que pensé fue que ésta no era una conversación real, que aún escuchaba una de mis cintas de Tom Clancy. No me pareció posible un evento de tal escala en nuestro país.  No podía ni siquiera imaginar los detalles, incluso antes de que comenzaran a llegar más noticias de la destrucción que le siguió.
Vladimir se acercó rápidamente, sintiendo la gravedad con la que discutíamos. Llamé la atención de Michael al módulo también. Ambos quedaron aturdidos con la noticia. Después de colgar, traté de explicar a Vladimir y Michael lo mejor que pude la magnitud de tal acto de terror para el centro de Manhattan y el Pentágono. Entendieron perfecto y ambos fueron compasivos.
Eché un vistazo al Mapa Mundial de la computadora para ver donde estábamos con respecto al mundo y me percaté que estábamos llegando al sureste de Canadá y que pasaríamos sobre Nueva Inglaterra en unos minutos. Di la vuelta a la estación hasta que encontré una ventana que me daría una visión directa de la ciudad de Nueva York y agarré la cámara más cercana. Resultó ser una cámara de video, y con ella miré desde la ventana de la cabina de Michael.
Una estela de humo salía de las torres y fluía hacia el sur de la ciudad. Tras leer uno de los artículos de prensa que acabábamos de recibir, nos percatamos que estábamos viendo a Nueva York durante, o poco después, del colapso de la segunda torre. Qué horror …
Hice un paneo de cámara a lo largo de la costa este hacia el sur para ver si podía ver el humo en Washington, pero no se veía nada.
Fue difícil pensar en trabajar después de eso, pero en la órbita siguiente cruzamos el sur de EE.UU. Con dos cámaras, intentamos obtener nuevas vistas de Nueva York o Washington. Había neblina sobre la capital, pero no pudimos encontrar una fuente específica. Si se veía increíble a 400 kilómetros de distancia, no puedo imaginar las escenas trágicas a vista de suelo.
Más allá del impacto emocional de nuestro país siendo atacado y de la muerte de miles de estadounidenses y posiblemente algunos amigos, el sentimiento más abrumador que tengo es estar completamente aislado.
FOTO TOMADA DESDE EL ESPACIO EXTERIOR DE NUEVA YORK EL 11 DE SEP DE 2001



DESPUÉS DE REVISAR LA CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES ESTÁN SON LAS LECTURAS DEL SEMESTRE (agosto de 2012 a enero de 2013)

LECTURAS  PARA EL SEMINARIO DE ANÁLISIS
NOMBRE DE LAS LECTURAS
FECHAS
“¿Qué debe enseñar la escuela básica?” Namo de Mello, Guiomar. 
(Del 20 al 24 de agosto de 2012).
“El diario como un instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones”. Porlán, Rafael y José  Martín.
(Del 27 al 31 de agosto de 2012).

“La  Competencia de los profesores”. Saint-Onge, Michel. 
(Del  3 al 7 de septiembre de 2012).
“La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio”. Imberón, Francisco.
(Del  10 al 14 de septiembre de 2012).

“Comunidades de práctica: una estrategia para la creación de conocimientos”. García López, Ramona I.
(Del  18 al 21 de septiembre de 2012).

“Los Niños”. Dean, Joan.   
(Del 24 al 28 de septiembre de 2012).
“Los siete saberes necesarios para la educación del  futuro”. Morín, Edgar.
(Del  1º. al 12 de octubre  de 2012).
“La formación  y el aprendizaje  de la profesión mediante la revisión de la práctica” Escudero, Juan M. y González, María Teresa. 
(Del  15 al 19 de octubre  de 2012).
“Introducción al pensamiento complejo”. Morín, Edgar.
(Del  22 al 26 de octubre  de 2012).
“La práctica educativa  unidades de análisis”. Zabala Vidiella, Antoni. 
(Del 29 de octubre al 1º. De noviembre de 2012).

SEÑORITAS, COMPAÑEROS DOCENTES  DE SÉPTIMO SEMESTRE, ESTA ES LA CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL SEMESTRE (AGOSTO 2012 A ENERO 2013)

¡POR FAVOR TOMAR EN CUENTA LAS FECHAS PARA QUE EL TRABAJO SEA COORDINADO!



ESCUELA NORMAL PART. INC. “YERMO Y PARRES”
SÉPTIMO SEMESTRE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE ACADEMIA PARA REALIZAR CON LAS ALUMNAS.
                                 CICLO ESCOLAR 2012-2013
ACTIVIDADES
FECHAS
1- Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio de Educación  Básica y alumnas practicantes.

Del 11 al 17  de agosto de 2012.
2.- Taller de presentación  de  las Responsabilidades de estudiantes, directivos, asesores y tutores a las alumnas del VII  semestre. 

El 22 de agosto de 2012.

3.-Elaboración de la Guía de Observación por asesorías. Respondiendo a las necesidades de las escuelas primarias.

Del 20 al 24 de agosto de 2012

4- Taller  grupal de Seminario de Análisis.      (Todo el grupo).
 Para análisis de lecturas y  presentación de avances del Esquema de Trabajo.

Algunos días miércoles a partir del día 22 de agosto de 2012 al 31 de enero de 2013.
5.- Jornada de Observación en los grupos de trabajo docente de la escuela primaria.

Del 22 de agosto al 7 de septiembre.de 2012.
6.- Reunión con padres de familia para dar a conocer el reglamento escolar y lineamientos generales de séptimo y octavo semestres.

3 de septiembre de 2012.
7.-Taller de presentación  de  las Responsabilidades de estudiantes, directivos, asesores y tutores de  las alumnas del VII  y VIII semestres. A directivos  y tutores de las escuelas de trabajo docente.

7 de septiembre de 2012.

8.-  Taller sobre el Programa de la Reforma Integral de Educación Básica 2011. Por asignaturas

29 de agosto de 2012. Español e Historia.
5 de septiembre de 2012.
Matemáticas y Ciencias Naturales.
12 de septiembre de 2012.
Geografía, Formación Cívica y Ética y Educación Artística.
9.- Taller  de  Líneas Temáticas.
19 de septiembre de 2012.

10.- Planeación de la práctica docente para la primera  jornada Escuela Normal.

Primera parte de cuatro semanas del 10 al 28 de septiembre de 2012.
La segunda parte de las otras cuatro semanas se entregarán del 15 al 24 de octubre  de 2012.
ACTIVIDADES
FECHAS
11.- Primera jornada de práctica Docente Escuela Primaria.  (ocho semanas)
Del 1 de  octubre  al 23 de  noviembre de 2012.
12.- Taller de presentación  de  Lineamientos oficiales para elaborar el Esquema de Trabajo a las alumnas del VII semestre (Proyecto de elaboración  del Documento Recepcional) 
26  de septiembre de 2012.

13.- Planeación de  trabajo docente para la segunda  jornada. Escuela normal.
(Tres semanas)
Del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012.

14.- -Segunda  jornada de trabajo docente en la Escuela Primaria.  (Tres semanas)

Del  7  al  27 de enero de 2013.
15.- Recepción del borrador del Esquema de Trabajo.
El 30  de noviembre de 2012.

16.- Lectura del borrador  del  Esquema de Trabajo. Por asesores.

- Correcciones al  Esquema de Trabajo,

- Entrega del  Esquema  de Trabajo.

- Presentación del Esquema de Trabajo.

Del 3 al 7 de diciembre 2012.

Del 10.al 14 de diciembre de 2012.
El 17 de diciembre de 2012.

El 14 de enero de 2013.
Horario: 3:00  P.M.
17.- Presentación de Trabajo Docente
En enero de 2013.

18.- Formalizar vínculos con otras instituciones en intercambio de experiencias, sobre cómo sistematizan la información y construyen la elaboración del Esquema de trabajo.
Del 15 al 18 de enero de 2013.

domingo, 9 de septiembre de 2012

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DOCENTE CON TUTORES Y DIRECTORES DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Estas son algunas de las imágenes de las actividades que se llevaron a cabo en los trabajos de esta jornada:









domingo, 2 de septiembre de 2012

!SALUDOS SRITAS. DE LA ASESORIA DEL PROFR. OCTAVIO¡

NO OLVIDAR QUE LA SEMANA QUE VIENE (3 AL 7 DE SEP.) NOS TOCA NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LOS TALLERES DE LOS MIÉRCOLES: "ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS (TODOS LOS GRADOS). ESTE LUNES SE REVISA LA PRESENTACIÓN GENERAL Y LA INDIVIDUAL.


BAJAR DEL BLOG EL TEXTO: "El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones", HACER UNA LECTURA RÁPIDA PARA CONOCER EL CONTENIDO Y LAS IDEAS PRINCIPALES Y TRAER UNA PROPUESTA DE CÓMO ABORDARLA